viernes, 12 de octubre de 2012

Clonación

Clonación

La clonación consiste en realizar copias muy semejantes a organismos, células o moléculas ya desarrolladas, de forma totalmente asexual.


Para poder realizar esto se requieren algunas características:

  • En primer lugar se necesita clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser.



  • Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.


  • Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Clonación Molecular


Este tipo de clonación es utilizado en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.

En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN.





Transfección
Se introduce la secuencia formada dentro de células.

Selección
Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN.



Clonación Celular


Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.

Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.

Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros).


(Entre otros tipos de Clonaciones).



http://www.youtube.com/watch?v=3exFx_pEeFU&feature=related





Clonación del primer animal




El 23 de febrero, un equipo científico de Escocia presentó a la primera oveja creada por la técnica de clonación a partir de una sola  célula de la madre.
Un año antes, el mismo equipo, dirigido por Ian Wilmut, había conseguido cinco ovejas por clonación de un único embrión.
La diferencia en el caso de Dolly es que ahora no fue necesaria la fertilización con un espermatozoide.


Dolly fue creada con una célula de la ubre de la oveja y un óvulo que permitió leer la información genética que trae el núcleo de la célula.
Aunque hubo otros experimentos similares (la primera vaca por donación fue creada en 1986, se realizaron experimentos similares con ranas y la técnica es de 1967), la aparición de Dolly provocó un amplio debate sobre los alcances de la clonación.









OPINIÓN PERSONAL:

  Opino que esto es una gran paso para la humanidad, para la vida en la tierra, ya sea de alimento, animales, y todo tipo de vida.
Científicos dicen que la clonación humana es posible, que en estos momentos no es posible porque hay leyes que lo prohiben y no hay posibilidad alguna de realizar "experimentos" con humanos. Sinceramente pienso que esto es un paso a la siguiente vida, aunque sería un poco extraño ver personas que no hayan nacido de la misma forma que todos los seres humanos, sino que ya sería una vida de "laboratorio".
Emiliano Debali Escoz




La Manipulación Genética




¿Qué es?: Es modificar la información genética de una especie.
Es un procedimiento en el cual las  técnicas se pueden para beneficiar a la humanidad, como curar enfermedades, crear mejores razas de ganado, etc.
También se utiliza para la procreación y la experimentación en seres humanos.
Según los últimos avances científicos, se puede exigir cosas como por ejemplo, que un bebé que está a punto de nacer, esté dotado con determinadas características a gusto y/o elección de sus padres. También, que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que pueda traer la cura a enfermedades de otras personas, entre otras cosas más, que hacen que el hombre parezca una máquina y se vea como un instrumento de laboratorio o un objeto.
Para este proceso es importante saber la información de un cromosoma humano, esto lleva a un proyecto conocido como “El Genoma Humano”, con él se pudo descifrar de completamente esa información cromosómica y el tipo de información que transmite ese gen.
Conceptual DNA Research DNA Computers Finger Hand - ¿Qué opina la Ley?: España, es uno de los países más desarrollados y avanzados en este tema legalmente, prohíbe la clonación humana o la creación genética de razas humanas, según lo establece la " Ley sobre técnicas de reproducción asistida". Esto también se regula por el código penal, que en uno de sus artículos castiga la alteración del genotipo con finalidad de experimentación y  fecundación de óvulos humanos con distinto fin de la procreación humana. Por lo tanto el Genoma Humano es considerado como un bien jurídico protegido y protegible.




Ventajas:
¨     La posibilidad de determinar si un embrión tiene o no una enfermedad genética transmitida por sus padres.
¨     El estudio sirve para diagnosticar futuras enfermedades y para definir un tratamiento terapéutico antes de que el bebe nazca.
¨     Seleccionar ciertas características tanto en seres humanos, como en plantaciones o animales para beneficio humano.
¨     Aceptación de órganos trasplantados.
¨     En animales, posibilidad de evitar la extinción de una especie.
¨     Podría hacer una gran mejoría en la salud mundial  a largo plazo.
¨     Mejora de alimentos.

Desventajas:
§  Afecta la evolución de la especie.
§  Puede ser considerada discriminación para algunas personas, ya que se elegirían ciertas características en particular.
§  Riesgos desconocidos.
§  Beneficio solamente para algunos, ya que debido a lo económico serán ciertas clases sociales las que podrán efectuar estos procedimientos.
§  Podrían haber consecuencias grabes al tratar de modificar la naturaleza.


Ventajas de la manipulación genética

La modificación genética de los vegetales para mejorar sus propiedades es una de las cuestiones científicas más polémicas a día de hoy. Desde que hace más de 8.000 años los agricultores centroamericanos mejorasen las plantas de judías, algodón y calabaza, los rasgos de plantas y animales se han continuado alterando mediante el cruce. No fue hasta que los científicos desvelaron definitivamente la naturaleza de los genes en la década de los 40, cuando quedaría claro que esto cambia de forma aleatoria el ADN de las células.
 

Opinión personal: en mi opinión este procedimiento es válido para ciertas cuestiones. No estoy de acuerdo con modificar genéticamente a un niño antes de su nacimiento solo por su aspecto físico, pero si seria de gran ayuda para evitar una enfermedad posible o segura. También para la adaptación de órganos y lo que corresponde a la salud, principalmente si se puede evitar la expansión de una enfermedad a nivel mundial. En este caso si me parece que esta en lo correcto la manipulación genética. En el caso de los animales, no creo que sea lo mejor afectar la naturaleza, como puse anteriormente en las desventajas esto podría traer grabes problemas al querer realizar un cambio tan grande.
En los alimentos si seria de utilidad al poder seleccionarlos mejor.
La ingeniería genética es un tema muy complejo que está saliendo a la luz y que va a provocar un efecto muy grande en la humanidad al igual que un cambio para ésta.
Espero que sea utilizado de manera positiva.



“Un ser humano es algo más que la suma de sus genes”
"Es preciso decir que la finalidad “humanística”, no es moralmente coherente con el medio usado, pues manipular a un ser humano en sus primeras fases de la vida con el fin de obtener material biológico necesario para experimentación de nuevas terapias, es decir, cesar la vida de un embrión en crecimiento, contradice abiertamente el fin que se busca, es decir, salvar una vida o curar enfermedades de otros seres humanos." -

Este video muestra algo sobre como es utilizada la clonacion en el ganado, y su procedimiento.


Micaela Sosa





             LA BIOÉTICA


La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como "el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra". Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a la Bioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethiken un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica"), derecho,filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona. Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.

En mi opinión: Por decirlo de una forma directa y simple la bioética es una ética que protege a todos los seres tanto vivos (humanos, animales, plantas) sino también el ecosistema, definiciones de la bioética pueden variar entre bioéticos.  La bioética protege al ser humano, a todos los seres vivos y el ambiente, si una fábrica quisiera construirse primero habría que acudir a la bioética y verificar que la fabrica no sea nociva para la salud humana y/o afecte el medio o los seres vivos en general del lugar. 


Damián Arballo







0 comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo en Maldonado